Parque Arqueológico Piedra Pintada


El Parque Arqueológico Piedra Pintada de 12 hectáreas forma parte del Parque Nacional San Esteban, situado en el sector Tronconero de Vigirima, municipio de Guacara, estado Carabobo, Venezuela. Está constituido por la ladera descendente del cerro Las Rosas y dos promontorios naturales entre las quebradas de Piedra Pintada y La Jabonera.

Presenta un importante conjunto de petroglifos, alineamientos de piedra y fragmentos cerámicos, que indican la posible presencia de un centro ceremonial y religioso de las comunidades que se asentaron en los márgenes del Akeúna, el mítico lago de las aguas de la vida eterna, hoy lago de Valencia. Estuvo ocupado entre los siglos I y VIII, influenciada por la serie Barrancoide, y entre el VIII y XVI en una etapa arqueológicamente denomina Valencioide. Los grupos étnicos que la habitaron pertenecieron a grupos de lengua arawak y caribe.

La ubicación de los alineamientos y construcciones en las colinas y terrazas, sugieren un carácter estratégico militar y en otras interpretaciones sectores de cultivo. Sin embargo los grabados evidencian una actividad religiosa de gran intensidad relacionas al culto del agua y la tierra.

En un promontorio natural -hoy frente al área de estacionamiento del museo Piedra Pintada- se encuentra una piedra totalmente grabada donde se destaca la "Diosa de la Lluvia", el arqueólogo venezolano Luis Oramas la describió por primera vez en el 27° Congreso Internacional de Americanistas (México, 1939): "...Trepando la senda en referencia, a la derecha se encuentra entre los petroglifos, uno extremadamente notable que podemos considerarlo representativo de la diosa del Invierno; es bastante artística. En el primer término ostenta primorosamente una figura humana, con los ojos oblicuos simétricamente y con adornos estilizados a su alrededor; a un lado figuran caracoles (quiguas o cuacuaros como los nombraban los Cumanagotos) en actitud de arrastrarse hacia la imagen; a estas especies de animales terrestres en tiempos de lluvias se les ve andando en distintos sentidos, por eso caracterizan la humedad invernal ..."

                       Diosa de la lluvia 
                     Algunos petroglifos